Otro es el gobierno (como e-gobierno y e-administración) a través de ella el gobierno da informaciones, interactúa con la ciudadanía, rinde cuentas, entre otros servicios.
La transparencia e interactividad de la gestión de los distintos departamentos, secretarías o ministerios con los ciudadanos se engloba las siguientes categorías por categorías:
Las cinco categorías que se engloban en el término transparencia son:
- Propiedad: la evidencia de que el gobierno gestiona la página y se preocupa de sus contenidos.
- Contactos/accesibilidad: cómo y con quién contactar en relación con las actividades llevadas a cabo por la institución.
- Información de la institución: sobre su estructura y área de actividad.
- Información sobre contenidos: información sobre la base política de la institución.
- Consecuencias para los ciudadanos/respuestas: pasos que el visitante podría dar para hacer una gestión.
Interactividad
Las cinco categorías organizadas bajo el término interactividad son las siguientes:
- Seguridad y confidencialidad: la mayor accesibilidad de una web implica una menor obligación por parte de los usuarios de proporcionar información personal para acceder al material y descargarlo.
- Contactos/accesibilidad: evidencias de que la institución está dispuesta a recibir datos y peticiones externas.
- Información sobre la institución: debe ofrecer la opción de contactar con el personal de manera sencilla desde la red.
- Información sobre contenidos: un usuario podría querer conocer cómo trata el gobierno los principales asuntos en un área determinada.
- Consecuencias/respuestas: la sencillez con la que pueden seguirse las actividades de la institución a través de enlaces con páginas afines.
También está el comercio electrónico (como e-commerce), que tiene que ver con el intercambio de bienes y servicios realizado gracias a un soporte de protocolos y plataformas digitales estandarizados, lo que permite llegar a acuerdos sin tener que estar presente, un gran ahorro en dinero y tiempo.
Consulte la Guía básica de comercio electrónico para Pymes, encontrará buenas informaciones al respecto entre ellas extraje las siguientes:
“Las plataformas de pago en línea para comercio electrónico son llamadas gateways y existen varias: PayPal, Authorize, SafetyPay, AlertPay, Amazon Payment, Google Checkout y WorldPay, que brindan la posibilidad para que una página Web procese una tarjeta de crédito y así cobrar la compra que hace un cliente en el caso de una comercialización directa de su empresa.
Hay, además, portales –tipo mall electrónico- conocidas como Martketplaces para comercializar, como Amazon, Ali Baba, eBay y Mercado Libre, que sirven de canales virtuales para empresas de agroindustria, alimentos, y otras industrias. Algunos Marketplaces son especializados: Expedia o Travelcity, por ejemplo, para turismo; AppleStore para software y Android Market, Apple App Store, BlackBerry App World, Nokia Ovi Store y Windows Phone Marketplace para aplicaciones móviles”.
Consuelo también habla en su blog de que ninguno de estos beneficios será posible de manera completa en Latinoamérica y el Caribe si no se asocia entre el sector público, el privado y la sociedad civil para promover el desarrollo de las TIC.
· El sector público tiene que estudiar la manera de corregir el fracaso de los mercados y alentar la competencia para que la Sociedad de la Información sea una realidad.
· El sector privado juega un papel importante por sus inversiones en las TIC.
· Finalmente, la sociedad civil tiene que trabajar en estrecha relación con las comunidades para reforzar toda iniciativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario