lunes, 6 de enero de 2014

Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): Una nueva manera de entender el aprendizaje de Jordi Adell Segura y Linda Castañeda. (1era Parte)


El avance de la tecnología sin duda alguna ha permeado todas los niveles del conocimiento humano unos siendo más favorecidos que otros. Como tal es el caso de la educación, es precisamente en la segunda década del siglo XXI cuando se reconoce la relevancia y la influencia las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En uso de la tecnología gradualmente ha ido incidiendo en los procesos educativos que se llevan a cabo en todas las áreas del saber.

En este análisis se resalta el uso e impacto de las nuevas tecnología en todos los niveles educativos y modalidades y la red social para el apoyo autogestión e intercambio del conocimiento en los procesos de enseñanza y aprendizaje que los individuos asumen para lograr sus objetivos como autodidacta al involucrar red social, herramientas y servicios múltiples propios de la Web 2.0.

PLE (Entorno Personal de Aprendizaje en español) es definido por estos autores el concepto que resume las ideas sobre cómo podemos utilizar las herramientas de educación que nos ofrece la internet para aprender y desarrollarnos personal y profesionalmente junto a otras personas (Adell y Castañeda, 2010).

Adell y Castañeda apunta que existen personal quienes pronostican un futuro sin escuelas y mientras que los estudios que han realizado les indican que los PLE serian solo un complemento ineludible en la educación que ayudará a la personas yendo mucho más allá de la tecnología suponiendo cambios profundos en nuestras prácticas habituales, personales y colectivas.

Este resumen pone de manifiesto la influencia de las TIC en la educación  y como las tecnologías afectan o inciden en la manera como las personas aprenden en proceso formales o informales de aprendizaje los cuales pueden ser definir e imponer procesos, recursos, estándares, roles y certificaciones donde se entiende la educación como un conjunto de prácticas organizadas por una institución donde los roles del docente y el estudiante están bien definido cada uno con su conjunto de permisos para interactuar en el aula. En la cual existen sistemas de distribución de materiales en diversos formatos para entregar tareas y evaluarlas, foros para debatir tema en espacio de relación cerrado.

Los autores de este documento destacan que no es extraño que los cursos de aulas virtuales se parezcan tanto a los tradicionales y que los resultados sean tan similares.

Destacan que el e-learning no ha supuesto ningún cambio metodológico en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Que el boom de la Web 2.0 (O'Reilly, 2005) y las redes sociales se ha caracterizado y promovido una forma diferente de pensar en el aprendizaje que  dirigido la mirada hacia el aprendizaje informal  que se produce fuera  de las instituciones y para  sustentar esta idea  Adell y Castañeda citan a Torres-Kompen (2008).

Estamos conscientes de que aprendemos a diario en contextos diversos, de numerosas fuentes y múltiples formas, que enriquecen nuestros conocimientos, actividades, competencias, actitudes y valores. Los entornos en los que aprendemos, las fuentes de información, de relaciones personales y experiencias, han sufrido cambios importantes en los últimos 50 años, pero en las TIC se han transformado de forma radical en los últimos años.


La red de internet, es el entorno más importante de aprendizaje, no porque contengan mucha información, sino porque conecta a muchas personas y les facilita la comunicación entre sí.

La proliferación del uso del desarrollo y las herramientas de la web 2.0 ha introducido las variables de acceso y manejo de la información una serie de características que ha modificado radicalmente el panorama informacional y relacional de las personas, que la web 2.0 ha motivado la relación de los usuarios con la información y con otros usuarios, del modelo broadcast.

La nueva web, la red como plataforma de participación (O'Reilly, 2005)
·    El diseño centrado en los usuarios.
·    La arquitectura basada en el servicio.
·    El concepto de colaboración sumativa entre dichos servicios.
·    El principio de descentralización de las aportaciones.
·    El paradigma red.

Donde todo se enriquece, se mezcla, ha hecho posible que los usuarios sean más que consumidores, pudiendo acceder a la información para crear, re-mezclar, publicar y compartir la información.

Hablar de educación y TIC, ya no implica únicamente integrar las TIC en un proceso educativo, formal y estandarizado; ellas son entorno en la cual se producen interacciones y comunicación, base del aprendizaje permanente de las personas y es en este contexto donde tienen lugar y sentido, los debates actuales entre los entornos personales del aprendizaje.


Referencia.
Adell Segura, J. & Castañeda Quintero, L. (2010) “Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje”. En Roig Vila, R. & Fiorucci, M. (Eds.) Claves para la Investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas. Stumenti di ricerca per I´nnovaziones e la qualità in ámbito educativo. La Tecnologie  dell´informazione della Comunicaziones e I´nterculturalità nella scuola. Alcoy: Marfil – Roma TRE Universita degli studi.

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