El avance de la tecnología sin duda alguna ha permeado todas los niveles
del conocimiento humano unos siendo más favorecidos que otros. Como tal es el
caso de la educación, es precisamente en la segunda década del siglo XXI cuando
se reconoce la relevancia y la influencia las TIC en los procesos de enseñanza
y aprendizaje. En uso de la tecnología gradualmente ha ido incidiendo en los
procesos educativos que se llevan a cabo en todas las áreas del saber.
En este análisis se resalta el uso e impacto de las nuevas tecnología en
todos los niveles educativos y modalidades y la red social para el apoyo
autogestión e intercambio del conocimiento en los procesos de enseñanza y
aprendizaje que los individuos asumen para lograr sus objetivos como
autodidacta al involucrar red social, herramientas y servicios múltiples
propios de la Web 2.0.
PLE (Entorno Personal
de Aprendizaje en español) es definido por estos autores el concepto que
resume las ideas sobre cómo podemos utilizar las herramientas de educación que
nos ofrece la internet para aprender y desarrollarnos personal y profesionalmente
junto a otras personas (Adell y Castañeda, 2010).
Adell y Castañeda apunta que existen personal quienes pronostican un
futuro sin escuelas y mientras que los estudios que han realizado les indican
que los PLE serian solo un complemento ineludible en la educación que ayudará a
la personas yendo mucho más allá de la tecnología suponiendo cambios profundos
en nuestras prácticas habituales, personales y colectivas.
Este resumen pone de manifiesto la influencia de las TIC en la educación
y como las tecnologías afectan o inciden en la manera como las personas
aprenden en proceso formales o informales de aprendizaje los cuales pueden ser
definir e imponer procesos, recursos, estándares, roles y certificaciones donde
se entiende la educación como un conjunto de prácticas organizadas por una
institución donde los roles del docente y el estudiante están bien definido
cada uno con su conjunto de permisos para interactuar en el aula. En la cual
existen sistemas de distribución de materiales en diversos formatos para
entregar tareas y evaluarlas, foros para debatir tema en espacio de relación
cerrado.
Los autores de este documento destacan que no es extraño que los cursos
de aulas virtuales se parezcan tanto a los tradicionales y que los resultados
sean tan similares.
Destacan que el e-learning no ha supuesto ningún cambio metodológico en
los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Que el boom de la Web 2.0 (O'Reilly, 2005) y las redes sociales se ha
caracterizado y promovido una forma diferente de pensar en el aprendizaje que
dirigido la mirada hacia el aprendizaje informal que se produce
fuera de las instituciones y para sustentar esta idea Adell y
Castañeda citan a Torres-Kompen (2008).
Estamos conscientes de que aprendemos a diario en contextos diversos, de
numerosas fuentes y múltiples formas, que enriquecen nuestros conocimientos,
actividades, competencias, actitudes y valores. Los entornos en los que
aprendemos, las fuentes de información, de relaciones personales y
experiencias, han sufrido cambios importantes en los últimos 50 años, pero en
las TIC se han transformado de forma radical en los últimos años.
La red de internet, es el entorno más importante de aprendizaje, no
porque contengan mucha información, sino porque conecta a muchas personas y les
facilita la comunicación entre sí.
La proliferación del uso del desarrollo y las herramientas de la web 2.0
ha introducido las variables de acceso y manejo de la información una serie de
características que ha modificado radicalmente el panorama informacional y
relacional de las personas, que la web 2.0 ha motivado la relación de los
usuarios con la información y con otros usuarios, del modelo broadcast.
La nueva web, la red como plataforma de participación (O'Reilly, 2005)
· El diseño centrado en los
usuarios.
· La arquitectura basada en
el servicio.
· El concepto de
colaboración sumativa entre dichos servicios.
· El principio de
descentralización de las aportaciones.
· El paradigma red.
Donde todo se enriquece, se mezcla, ha hecho posible que los usuarios
sean más que consumidores, pudiendo acceder a la información para crear,
re-mezclar, publicar y compartir la información.
Hablar de educación y TIC, ya no implica únicamente integrar las TIC en
un proceso educativo, formal y estandarizado; ellas son entorno en la cual se
producen interacciones y comunicación, base del aprendizaje permanente de las
personas y es en este contexto donde tienen lugar y sentido, los debates
actuales entre los entornos personales del aprendizaje.
Referencia.
Adell Segura, J.
& Castañeda Quintero, L. (2010) “Los Entornos Personales de Aprendizaje
(PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje”. En Roig Vila, R. &
Fiorucci, M. (Eds.) Claves para la
Investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las
aulas. Stumenti di ricerca per I´nnovaziones e la qualità in ámbito educativo. La
Tecnologie dell´informazione della
Comunicaziones e I´nterculturalità nella scuola. Alcoy: Marfil – Roma TRE
Universita degli studi.
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