Brown (2010) situó su origen en el 2001 con el proyecto NIMLE (Northern
Ireland Intregated Managed Learning Environment). El cual fue el primer
proyecto financiado por JISC (Joint System Committee de la Gran Bretania)
quienes logran desarrollar un entorno de aprendizaje centrado en un alumno que
podría moverse entre varias instituciones educativas y administrar las fuentes
de información de cada una de ellas. El anacronismo PLE no apareció hasta
noviembre del 2004 según Severance, Hardin y Whyte, 2008).
El año siguiente Centre for Educational Technology and Interoperability
Standards (CETIS) recibió fondos del JISC para desarrollar una especificación
de estándares para PLEs y crear un modelo de referencia con un prototipo de
software libre que permitiera su implementación como tecnología.
Desde el momento inicial han existido básicamente dos corrientes en la
definición de que es un PLE. En una línea de trabajo están los herederos de los
orígenes del termino - la reunión de la JISC/CETIS Conference –que defienden
que se trata de un nuevo tipo de entorno tecnológico (es decir, software) que
pone en el centro de la acción al estudiante a la flexibilidad que dicho
entorno procura para el aprendiz.
Este artículo habla de la existencia de tres ideas formales de debate que define el PLE de la siguiente manera.
1) Casquero et al., 2008. El primer grupo define al PLE como una
plataforma software, un sistema centrado en el estudiante con una estructura
determinada, partes y funciones que le permiten gestionar herramientas
diversas.
2) Attwell, 2007, 2010; Waters, 2008; Downes, 2010; El segundo grupo
entiende al PLE como una idea pedagógica, como una práctica de las personas
para aprender valiéndose de la tecnología. Pero sobre todo se entiende como una
forma de ver el aprendizaje con la Internet, sus relaciones, dinámica y naturaleza.
3) Krieslinger y Gillet, 2008; Friedler, 2007. La tercera se parte que
un PLE es el entramado que cada persona crea en la red, materializado en las
herramientas que utiliza para crear su propio entorno de aprendizaje.
Ahora bien, desde nuestro punto de vista es la segunda línea de
pensamiento -la que entiende que un PLE no es tanto un sistema informático (con
una estructura definida, partes y funciones) como un concepto y una manera de
usar la internet para aprenderla que supone un cambio realmente sustantivo en
la forma de entender el papel de las TIC en la educación.
Concebimos un PLE como el conjunto de herramientas, fuentes de
información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua
para aprender.
Entorno personal de aprendizaje incluye:
· Persona consulta para
informarse,
· Relaciones con dicha
información.
· Las personas que le
sirven de referencia, conexiones y las relaciones entre dichas personas.
· Los mecanismos que le
sirven para reelaborar la información y reconstruirla como conocimiento, en
fase de reflexión y recreación individual.
En dicho entorno se explicita en el conjunto de herramientas que
canalizan dichas fuentes, actividades y conexiones ve condicionado por
herramientas que determinan la forma en que accedemos a ellas, las utilizamos y
las combinamos.
El PLE va más allá de las tecnologías e implica incluso aquellos
espacios y estrategias del mundo presencial que la persona utiliza para
aprender.
Referencia.
Adell
Segura, J. & Castañeda Quintero, L. (2010) “Los Entornos Personales de
Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje”. En Roig Vila,
R. & Fiorucci, M. (Eds.) Claves para
la Investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las
aulas. Stumenti di ricerca per I´nnovaziones e la qualità in ámbito educativo. La
Tecnologie dell´informazione della
Comunicaziones e I´nterculturalità nella scuola. Alcoy: Marfil – Roma TRE
Universita degli studi.
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