lunes, 6 de enero de 2014

Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): Una nueva manera de entender el aprendizaje de Jordi Adell Segura y Linda Castañeda. (2da Parte)

 

¿Qué son los PLE (Personal Learning Enviroment)?

Brown (2010) situó su origen en el 2001 con el proyecto NIMLE (Northern Ireland Intregated Managed Learning Environment). El cual fue el primer proyecto financiado por JISC (Joint System Committee de la Gran Bretania) quienes logran desarrollar un entorno de aprendizaje centrado en un alumno que podría moverse entre varias instituciones educativas y administrar las fuentes de información de cada una de ellas. El anacronismo PLE no apareció hasta noviembre del 2004 según Severance, Hardin y Whyte, 2008).

El año siguiente Centre for Educational Technology and Interoperability Standards (CETIS) recibió fondos del JISC para desarrollar una especificación de estándares para PLEs y crear un modelo de referencia con un prototipo de software libre que permitiera su implementación como tecnología.

Desde el momento inicial han existido básicamente dos corrientes en la definición de que es un PLE. En una línea de trabajo están los herederos de los orígenes del termino - la reunión de la JISC/CETIS Conference –que defienden que se trata de un nuevo tipo de entorno tecnológico (es decir, software) que pone en el centro de la acción al estudiante a la flexibilidad que dicho entorno procura para el aprendiz.


Este artículo habla de la existencia de tres ideas formales de debate que define el PLE de la siguiente manera.

1) Casquero et al., 2008. El primer grupo define al PLE como una plataforma software, un sistema centrado en el estudiante con una estructura determinada, partes y funciones que le permiten gestionar herramientas diversas.

2) Attwell, 2007, 2010; Waters, 2008; Downes, 2010; El segundo grupo entiende al PLE como una idea pedagógica, como una práctica de las personas para aprender valiéndose de la tecnología. Pero sobre todo se entiende como una forma de ver el aprendizaje con la Internet, sus relaciones, dinámica y naturaleza.

3) Krieslinger y Gillet, 2008; Friedler, 2007. La tercera se parte que un PLE es el entramado que cada persona crea en la red, materializado en las herramientas que utiliza para crear su propio entorno de aprendizaje.

Ahora bien, desde nuestro punto de vista es la segunda línea de pensamiento -la que entiende que un PLE no es tanto un sistema informático (con una estructura definida, partes y funciones) como un concepto y una manera de usar la internet para aprenderla que supone un cambio realmente sustantivo en la forma de entender el papel de las TIC en la educación.

Concebimos un PLE como el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender.

Entorno personal de aprendizaje incluye:
·    Persona consulta para informarse,
·    Relaciones con dicha información.
·    Las personas que le sirven de referencia, conexiones y las relaciones entre dichas personas.
·    Los mecanismos que le sirven para reelaborar la información y reconstruirla como conocimiento, en fase de reflexión y recreación individual.

En dicho entorno se explicita en el conjunto de herramientas que canalizan dichas fuentes, actividades y conexiones ve condicionado por herramientas que determinan la forma en que accedemos a ellas, las utilizamos y las combinamos.

El PLE va más allá de las tecnologías e implica incluso aquellos espacios y estrategias del mundo presencial que la persona utiliza para aprender.


Referencia.
Adell Segura, J. & Castañeda Quintero, L. (2010) “Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje”. En Roig Vila, R. & Fiorucci, M. (Eds.) Claves para la Investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas. Stumenti di ricerca per I´nnovaziones e la qualità in ámbito educativo. La Tecnologie  dell´informazione della Comunicaziones e I´nterculturalità nella scuola. Alcoy: Marfil – Roma TRE Universita degli studi.

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