Las partes de un PLE.
Desde ese planteamiento un PLE se configuraría alrededor de las
herramientas y servicios de nos permiten el acceso y la relación con la
información (acceso y actividad) y con otras personas.
Las “herramientas sociales” de la Web 2.0, y de las estrategias con que
configuramos el uso de las mismas.
Atwell (2008), PLE se conforma entorno a aquellas herramientas que nos
permiten tres procesos cognitivos básicos: leer, reflexionar y compartir.
Los tres tipos de elementos del PLE:
1) Herramientas y estrategias de lectura.
2) Herramientas y estrategias de reflexión.
3) Herramientas y estrategias de relación.
En términos de tecnología hablamos de tres grupos de herramientas.
De acceso a la información:
· -Sitios de publicación
(blogs, wiki).
· -Audio (iTunes U, podcasts)
· -Vídeo (Youtube, Vimeo, Blip, etc.)
· -Multimedia (Slideshare,
repositorios digitales como el de Nacional Geographic, BBC u otras empresas de
divulgación).
· Objetos de aprendizaje estandarizados
(AGREGA, MERLOT, repositorios de diferentes instituciones formales)
· Lectores de RSS (Google, Reader,
RSSowl, etc.)
De creación y edición de información:
· -Wikis
· -Suites ofimáticas de escritorio (OpenOffice.org)
· -Redes (Google Docs, Zoho)
· -Herramientas de mapas
mentales (CmapTools, Creatively, Collaborilla)
De relación con otros:
· Herramientas de red
social o de las que emerge una red social.
Hay tres tipos de redes:
· Aquella en las que nos
relacionamos a través de objetos de información (sean textos, videos,
fotografías, presentaciones o combinaciones de ellas). Ej.: I.e, YouTube,
Flickr, Slideshare, etc.
· Aquellas en la que la
relación se basa en la comunicación de lo que hacemos y aprendemos fuera del
entorno y en la que el énfasis se pone en compartir sitios, experiencias y
recursos para aprender. Ej: Delicious, Diigo, Friendfeed, o el mismo Twitter,
etc.
· Aquellas que sirven para
establecer relaciones con otras personas, en las que el aprendizaje es producto
de las interacciones comunicativas. Ej.: I.e, redes sociales como Facebok, Hi5,
Xing o LinkedIn.
Los tres niveles de redes de aprendizaje no implican siempre relaciones
reciprocas.
Esquema general del PLE:
· Acceder
· Modificar
· Relacionarme
· Objetos que compartimos
· Experiencias y
actividades
· Relaciones personales
Un PLE no lo forma solo un entorno tecnológico, sino también un entorno
de relaciones para aprender. Además en la parte social hay al menos dos formas
de relación que son bien distintas. Las cuales son:
· Aprender lo que hacen
otros, pero sin interactuar con ellos.
· Recrear con las otras
informaciones y aprender del proceso mismo de recreación.
El PLE es fruto de la actividad del individuo y de sus elecciones,
gustos y circunstancias. Deberían ser las necesidades de las personas y no la
tecnología quienes definen que es un PLE, lo cual implicaría entonces, buscar,
seleccionar, decidir, valorar y, en suma, construir y reconstruir la propia red
de recursos, flujos de información, personas con ideas y opiniones
interesantes, etc. Implica conectar y comunicarse con personas con los mismos
intereses.
Referencia.
Adell Segura, J.
& Castañeda Quintero, L. (2010) “Los Entornos Personales de Aprendizaje
(PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje”. En Roig Vila, R. &
Fiorucci, M. (Eds.) Claves para la
Investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las
aulas. Stumenti di ricerca per I´nnovaziones e la qualità in ámbito educativo. La
Tecnologie dell´informazione della
Comunicaziones e I´nterculturalità nella scuola. Alcoy: Marfil – Roma TRE
Universita degli studi.
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