lunes, 6 de enero de 2014

Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): Una nueva manera de entender el aprendizaje de Jordi Adell Segura y Linda Castañeda. (3era Parte)


Las partes de un PLE.

Desde ese planteamiento un PLE se configuraría alrededor de las herramientas y servicios de nos permiten el acceso y la relación con la información (acceso y actividad) y con otras personas.

Las “herramientas sociales” de la Web 2.0, y de las estrategias con que configuramos el uso de las mismas.

Atwell (2008), PLE se conforma entorno a aquellas herramientas que nos permiten tres procesos cognitivos básicos: leer, reflexionar y compartir.

Los tres tipos de elementos del PLE:
1) Herramientas y estrategias de lectura.
2) Herramientas y estrategias de reflexión.
3) Herramientas y estrategias de relación.



En términos de tecnología hablamos de tres grupos de herramientas.

De acceso a la información:
·      -Sitios de publicación (blogs, wiki).
·      -Audio (iTunes U, podcasts)
·      -Vídeo (Youtube, Vimeo, Blip, etc.)
·      -Multimedia (Slideshare, repositorios digitales como el de Nacional Geographic, BBC u otras empresas de divulgación).
·    Objetos de aprendizaje estandarizados (AGREGA, MERLOT, repositorios de diferentes instituciones formales)
·    Lectores de RSS (Google, Reader, RSSowl, etc.)

De creación y edición de información:
·      -Wikis
·      -Suites ofimáticas de escritorio (OpenOffice.org)
·      -Redes (Google Docs, Zoho)
·      -Herramientas de mapas mentales (CmapTools, Creatively, Collaborilla)

De relación con otros:
·    Herramientas de red social o de las que emerge una red social.

Hay tres tipos de redes:
·    Aquella en las que nos relacionamos a través de objetos de información (sean textos, videos, fotografías, presentaciones o combinaciones de ellas). Ej.: I.e, YouTube, Flickr, Slideshare, etc.

·  Aquellas en la que la relación se basa en la comunicación de lo que hacemos y aprendemos fuera del entorno y en la que el énfasis se pone en compartir sitios, experiencias y recursos para aprender. Ej: Delicious, Diigo, Friendfeed, o el mismo Twitter, etc.

·  Aquellas que sirven para establecer relaciones con otras personas, en las que el aprendizaje es producto de las interacciones comunicativas. Ej.: I.e, redes sociales como Facebok, Hi5, Xing o LinkedIn.

Los tres niveles de redes de aprendizaje no implican siempre relaciones reciprocas.


Esquema general del PLE:
·    Acceder
·    Modificar
·    Relacionarme
·    Objetos que compartimos
·    Experiencias y actividades
·    Relaciones personales

Un PLE no lo forma solo un entorno tecnológico, sino también un entorno de relaciones para aprender. Además en la parte social hay al menos dos formas de relación que son bien distintas. Las cuales son:
·    Aprender lo que hacen otros, pero sin interactuar con ellos.
·    Recrear con las otras informaciones y aprender del proceso mismo de recreación.


El PLE es fruto de la actividad del individuo y de sus elecciones, gustos y circunstancias. Deberían ser las necesidades de las personas y no la tecnología quienes definen que es un PLE, lo cual implicaría entonces, buscar, seleccionar, decidir, valorar y, en suma, construir y reconstruir la propia red de recursos, flujos de información, personas con ideas y opiniones interesantes, etc. Implica conectar y comunicarse con personas con los mismos intereses.


Referencia.
Adell Segura, J. & Castañeda Quintero, L. (2010) “Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje”. En Roig Vila, R. & Fiorucci, M. (Eds.) Claves para la Investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas. Stumenti di ricerca per I´nnovaziones e la qualità in ámbito educativo. La Tecnologie  dell´informazione della Comunicaziones e I´nterculturalità nella scuola. Alcoy: Marfil – Roma TRE Universita degli studi.

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