lunes, 6 de enero de 2014

Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): Una nueva manera de entender el aprendizaje de Jordi Adell Segura y Linda Castañeda. (4ta Parte)

El gran impacto de los PLEs.

PLEs en el futuro del aprendizaje (Atwell, 2007). El concepto PLE va a tener un fuerte impacto en diversos ámbitos educativos en los próximos años.

PLE aporta un marco de reflexión sobre el valor de sistematizar y promover la construcción, de su propio entorno personal de aprendizaje que el individuo re-elaborará a lo largo de su vida en función de sus necesidades e intereses.

Schaffet y Hilzensauer (2008) señalan los sietes aspectos “cruciales” el enfoque del aprendizaje –y de la educación– los PLEs supone un desafió de didáctica.

1.    El papel del aprendiz. En los PLEs, el aprendiz es un sujeto eminentemente adictivo, buscador, editor, creador, adaptador y emisor de contenidos.

2.    La posibilidad de personalización del proceso. Un PLE promueve que el aprendiz apoyado habitualmente por una comunidad de referencia busque y aproveche oportunidades de aprendizaje y utilice servicios y herramientas a medida de sus necesidades.

3.    Los contenidos. Los PLEs se nutren de contenidos libremente accesibles por Internet seleccionados por los usuarios, terceros significativos o sistemas colectivos de filtrado y recomendación. En el modelo tradicional, los contenidos, finitos y comunes para todos, son únicamente seleccionados por el profesor.

4.    La implicación social. La clave del proceso de aprendizaje en el enfoque PLE es la implicación en una o varias comunidades de aprendizaje.

5.    La propiedad y protección de los datos. Creative Commons. Los estudiantes pueden acceder a los contenidos gratuitamente, reproducir y reutilizarlos bajo las condiciones estipuladas por el/los autor/es y crear y compartir los suyos propios.

6.    La cultura educativa y organizativa: El núcleo, y objetivo, del enfoque PLE es el desarrollo de un aprendiz auto-organizado que es capaz de relacionarse y situarse en una posición interesante para su aprendizaje partiendo de sus propias necesidades y calculando el impacto de los potenciales proveedores de información a su alrededor.

7.    Aspectos tecnológicos. En un PLE priman herramientas de software social acopladas y la agregación de múltiples fuentes de información, frente al modelo de plataforma cerrada. Por un lado, en la formación institucional cada vez más docentes están incorporando en sus prácticas no solo fuentes de información de la Internet y herramientas como los PLE institucionales, sino actividades didácticas en las que los humanos buscan, acceden, remezclan, recrean, producen y difunden información y artefactos culturales, usan herramientas de la Internet para comunicarse como personas relevantes para su formación o acceden a fuentes de información.


En los últimos tiempos, las nuevas versiones anunciadas de las plataformas más populares incluyen promesas de mayor apertura, integración e interoperatividad con herramientas y servicios de la Web 2.0 (I.e, Moodle, 2010) como respuesta a las peticiones de usuarios avanzados.

No hay solo que asistir a cursillos, es conveniente y sumamente productivo además de formar una comunidad de práctica alrededor de los temas que les preocupan.

Ante una necesidad evidente, urgente y permanente de formación, las redes de colegas que se solucionan mutuamente problemas técnicos y didácticos, que comparten ideas, recursos, materiales y actividades de aprendizaje para sus alumnos, que se refuerzan mutuamente cuando hay dificultades, son una posibilidad que está empezando a apoyar desde algunas instancias de la Administración educativa.

Señalaba Attwell en 2007, el argumento para usar los PLEs no es técnico, sino más bien filosófico, ético y pedagógico. Las barreras no son tanto la disponibilidad de medios, recursos y conocimientos por partes de los docentes, sino de creencias acerca de qué construyen aprendizajes valiosos en este tiempo en que vivimos y de cómo pueden realizarse.


Ahora bien, dicha concepción educativa supone un cambio de perspectiva muy importante, que tendrá un gran impacto en términos de investigación, educativa, aunque de una forma ciertamente más transversal.

Todos los procesos educativos deberían contar de forma transversal con los PLEs como parte fundamental de las características de aprendiz y de sus necesidades de aprendizaje; por eso mismo, toda la investigación que toca la educación debería tener en cuenta la concepción de los PLEs como elemento clave de estudio y/o desarrollo.

El PLE, el concepto que resume las ideas sobre cómo podemos utilizar las herramientas de comunicación que nos ofrece la internet para aprender y desarrollarnos personal y profesionalmente junto a otras personas, va transformar en los próximos años no solo el ámbito de desarrollo profesional y la formación continua, sino también la enseñanza reglada, combinándose con las formulas tradicionales y formando parte del bagaje de recursos y estrategias habituales del docente y muy especialmente del estudiantes, del aprendiz.

Referencia.
Adell Segura, J. & Castañeda Quintero, L. (2010) “Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje”. En Roig Vila, R. & Fiorucci, M. (Eds.) Claves para la Investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas. Stumenti di ricerca per I´nnovaziones e la qualità in ámbito educativo. La Tecnologie  dell´informazione della Comunicaziones e I´nterculturalità nella scuola. Alcoy: Marfil – Roma TRE Universita degli studi.

1 comentario: