lunes, 11 de marzo de 2013

Las 36 cosas que todo profesor del siglo 21 debe ser capaz de hacer según Terry Heick (5ta Parte)


Las 36 cosas que todo profesor del siglo 21 debe ser capaz de hacer según Terry Heick (5ta Parte)


12. Crear y mantener portafolios digitales.
 


Habíamos mencionado esto en punto 10 en “Ayude a los estudiantes comparten archivos”. Ahora abordamos de que todo docente (profesor) debe tener un portafolio de su propio trabajo, y para sus estudiantes, no sólo en papel sino también digital (hasta que pueda hacer transición completa al formato). Esto da posibilidad de acceso ilimitado desde cualquier plataforma (siempre y cuando así lo disponga). Las herramientas, los hábitos y las estrategias que use el docente (profesor) para hacerlo bien son accesibles a cualquier persona en el siglo 21. Ya sabes, sobre todo si se siguen todos los blogs (ciberbitácoras) que cubren este tipo de cosas.



Irma Fuentes Viruette que es Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de Universidad Nacional Autónoma de México dice que de acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, el significado de la palabra portafolio es: “Cartera de mano para llevar libros, papeles, etcétera. Además del significado literal, el uso habitual de la palabra portafolio en castellano y con un sentido educativo, está importado del contexto anglosajón Portafolio Assessment que puede traducirse como carpeta de evaluación”.


En educación (dice la autora): “el portafolio se convierte en un recurso para la enseñanza y la evaluación que hace su aparición como metodología opcional ante aquellas de corte puramente cuantitativo, se trata de un procedimiento de evaluación de trayectoria de aprendizaje que se basa en las ejecuciones y logros obtenidos por los participantes en dichas trayectorias.
                                               

El desarrollo de programas informáticos que generan portafolios electrónicos ha adquirido un gran impulso en el ámbito educativo durante los últimos años, mismos que se emplean con propósitos diferentes como compartir información con alumnos, recopilar documentos y material de estudio preparado por el docente, coleccionar documentos y producciones realizadas por el autor mismo. También se usan para la creación de un diario o bitácora del desarrollo del aprendizaje del estudiante, a través del cual organiza y presenta sus avances a través de documentos, trabajos realizados y reflexiones que puede compartir con otros estudiantes o con el profesor”.


Además afirman López, Eloy; Ballesteros, Cristóbal y Jaén, Alicia, que desde la óptica del alumnado, las principales conclusiones que se pueden inferir destacan su papel protagonista en la gestión de su propio proceso formativo, facilitando la construcción de conocimientos significativos, relevantes y la autogestión del conocimiento. Asimismo, estimula la responsabilidad compartida, la toma de decisiones, la resolución de conflictos y la planificación estructural de la materia objeto de estudio.


Tipos de portafolio
Timolthy Stater hace mención de los diferentes tipos  de portafolio:


Portafolio tipo showcase (vitrina)




·      Contiene evidencia limitada.
·     Útil en laboratorios, por ejemplo: Muestra el mejor trabajo, el mejorado, el peor trabajo, el trabajo preferido.
·      Las evidencias pueden ser tareas, exámenes, trabajo creativo.

Portafolio de cotejo (checklist)
·      Número predeterminado de evidencias.
·      El sujeto elige de varias tareas las que debe completar para un curso.


  




Portafolio de formato abierto, que permite ver el nivel de aprovechamientoPuede contener lo que se considere como evidencia de aprendizaje.

                  


López, Eloy; Ballesteros, Cristóbal y Jaén, Alicia, citan los elementos principales para el diseño didáctico de la guía hipermedia.


1. Identificación del Material Educativo Multimedia.


1.1. Título:

1.2. Autores: (Nombre completo de los autores por orden alfabético del primer apellido).

1.3. Duración del recurso didáctico: (en el caso de la presentación de diapositivas informatizada se hace una estimación del tiempo aproximado en que un destinatario tardaría en leerlo).

1.4. Fecha de producción: (mes y año de la elaboración del material).

1.5. Enumeración y breve descripción de los elementos que forman el material educativo audiovisual.

2. Descripción del Material Educativo Multimedia.
2.1. Guión del material educativo audiovisual.

3. Análisis Didáctico.
3.1. ¿Cuáles son sus objetivos educativos?

3.2. ¿Qué contenidos tratamos en el material educativo multimedia?

3.3. Descripción de los contenidos a través de un mapa conceptual, esquemas, diagramas…

4. Orientaciones Educativas para el uso de este Material Multimedia.
4.1. Actividades educativas PREVIAS y POSTERIORES al uso del material audiovisual.

4.2. Instrumentos para la evaluación del uso de este recurso didáctico.

5. Materiales Complementarios.
5.1. Bibliografía utilizada.

5.2. Bibliografía complementaria.

5.3. Enlaces de Internet para consultar (blogs, wikis, webs, videos...).

5.4. Otros materiales audiovisuales de referencia.

5.5. Materiales de elaboración propia que puedan ser utilizados para desarrollar las actividades educativas propuestas: cuestionarios, protocolos de entrevistas, textos para lectura, etc.


Hasta aquí la continuación de este post.



Esté pendiente a la 6ta parte.


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