Los docentes ya tienen un “as bajo la manga” al momento de querer impartir una clase creativa, dinámica y con la garantía de conseguir en el alumno un aprendizaje óptimo; a través de la aplicación de una tecnológica relativamente nueva, que permite enseñar de una manera amena y muy divertida. Esta “as” es La Realidad Aumentada.
La Realidad Aumentada, como su nombre lo indica es una tecnología que “aumenta” la realidad, combinando el mundo real con elementos virtuales. Es una tecnología emergente que surgió por los años 60 y que en los últimos años ha ido tomando auge, siendo reconocida por la Revista Time en el año 2010, como una de las 10 tecnológica con mayor proyección.
La Realidad Aumentada es definida por Barfield y Caudell (2001) como un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a lo real. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real.
El campo de aplicación de esta tecnología es amplio, siendo utilizada en el área industrial, el comercial, la medicina, el turismo, la arquitectura, ingeniería y un largo etc.; sin dejar de mencionar el ámbito educativo, donde se proyecta con un éxito aun latente especialmente por la motivación que puede generar en los estudiantes, ayudándoles a mejorar la comprensión de materias como la anatomía, la naturaleza, la química o la capacidad espacial.
El principal beneficio de la Realidad Aumentada en el ámbito educativo según la publicación hecha por Rosalie Ledda sobre el tema, en el blog ElearningSoft, es que esta acerca al alumnado aquella información que hasta entonces podía resultar demasiado abstracta, plana o si se me permite aburrida y sin ningún tipo de interés para convertirla en dinámica, interesante y clarificadora.
Por ejemplo, cuando en una clase se habla de las partes del cuerpo humano, o se describen enfermedades y las consecuencias sobre el cuerpo humano, lo que permitiría la Realidad Aumentada es ver in situ todo lo que la mente debe imaginarse que sucede en el interior del cuerpo humano.
Existen tres técnicas principales para mostrar la realidad aumentada:
Display en la cabeza: Una
pantalla instalada en la cabeza (HMD Head-Mounted Display) muestra tanto las
imágenes de los lugares del mundo físico y social donde nos encontremos, como
objetos virtuales sobre la vista actual del usuario.
Display de mano: El
dispositivo manual con realidad aumentada cuenta con un dispositivo informático
que incorpora una pantalla pequeña que cabe en la mano de un usuario, esto
sería un smartphone.
Display espacial: La
Realidad Aumentada espacial (SAR) hace uso de proyectores digitales para
mostrar información gráfica sobre los objetos físicos.
Para lograr una Realidad
Aumentada se hace necesario el uso de 5 elementos esenciales.
Monitor:
instrumento donde se verá reflejado la suma de lo real y lo virtual que
conforman la realidad aumentada.
WebCam:
dispositivo que toma la información del mundo real y la transmite al software
de realidad aumentada.
Software:
programa que toma los datos reales y los transforma en realidad aumentada.
Marcadores:
los marcadores básicamente son hojas de papel con símbolos que el software
interpreta y de acuerdo a un marcador específico realiza una respuesta
especifica.
Y por último pero no menos
importante una Mente abierta y creativa.
En unlockunit.com
encontramos 5 interesantes aplicaciones de
Realidad Aumentada con fines educativos.
Google Sky Map: esta aplicación permite al alumno aprender
astronomía de una manera interesante y divertida, identificando todas las
constelaciones y estrellas utilizando la cámara de un smartphone.
FETCH! Lunch Rush: es una aplicación de realidad aumentada para
enseñar habilidades matemáticas a los estudiantes de primaria a través del uso
de la visualización.
GeoGoogle: ayuda a adquirir conocimientos de geografía
y, a juzgar distancias a los destinos específicos. Los estudiantes pueden
aprender de medición geográfica como latitud y longitud, aplicando GeoGoggle al
entorno del mundo real.
ZooBurst: ayuda a los
estudiantes de nivel primaria a aprender a través de imágenes
visuales. Con esta aplicación, los estudiantes pueden interactuar y formar
parte de una historia.
AcrossAir: permite
al alumno crear proyectos
interactivos y participar en muros colaborativos sobre un mismo tema, está conectada
con Twitter, de forma que si enviamos un Twitter y luego entramos en AcrossAir y no
permite visualizar los últimos Twitter.
Para finalizar, presento un interesante video que muestra el uso la Realidad Aumentada para las clases de Química.
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