La tecnología puede considerarse como el conjunto
de conocimientos que sirven para producir bienes y servicios, afectando las
ramas técnicas, científicas, sociales y culturales. Desde la prehistoria, ésta ha sido usada para satisfacer necesidades
esenciales, tales como
obtener placeres corporales y estéticos, así como también medios para la
supervivencia.
Wikipedia define
al profesor, docente o enseñante
como alguien que se dedica a la enseñanza; a transmitir valores,
técnicas y conocimientos generales o específicos de una determinada materia.
Debe ser éste el proveedor de la educación
tecnológica dentro de la sociedad en que se encuentre, ya que ésta es, ha sido y seguirá siendo la
herramienta más eficaz para lograr la subsistencia.
En el mundo de
la información en que nos ha tocado vivir la relación de equilibrio entre
profesor y alumno, frente al manejo del conocimiento tecnológico, serán los
agentes efectivos para que el proceso de enseñanza-aprendizaje se logre con éxito.
Esto será posible si se logra cambiar la
actitud negativa que muestran la mayoría de los docentes, frente al uso de la
tecnología en las aulas, ya que no ven
al ordenador como una herramienta útil en el aprendizaje, debido a la falta de
conocimiento tecnológico que muestran, por haber sido educados en otros tiempos
donde el sistema educativo tradicional era suficiente; contraria a la actitud
que muestra el estudiante actual, quien han nacido dentro de un ambiente tecnológico, al que le resultará más motivante
interactuar con un programa multimedia o con un juego de video, que con su
profesor o con sus compañeros.
Este equilibrio,
será la clave, para tener jóvenes más integrados en la
sociedad, con más oportunidades, ya que los estudiantes que hayan sido educados
con la tecnología desde pequeños estarán mejor capacitados para enfrentar los
retos del siglo XXI. La mejor forma de lograrlo: el docente debe volver a ser discente,
debe volver al aula, debe capacitarse, mantenerse en un aprendizaje continuo;
el profesor debe amistarse con la tecnología.
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