lunes, 11 de marzo de 2013

Las 36 cosas que todo profesor del siglo 21 debe ser capaz de hacer según Terry Heick (6ta Parte)


13. Blog.
El blog es la una de las mejores maneras para que los estudiantes puedan encuestar, combinar y compartir medios digitales. Puede que no tenga la energía o el deseo de usar el blog, sino para enseñar con eficacia a sus estudiantes, usted debe saber lo básico.
Recuerden que un blog requiere poco o ningún conocimiento sobre la codificación HTML y muchos sitios de uso libre (sin costo) permiten crear y alojar blogs. Algunos de los más populares incluyen a: WordPress; Blogger; Livejournal; Xanga y Edublogs.
Algunas de las características o ventajas técnicas de los blog son:
·      Acceso desde cualquier lugar. Basta con tener conexión a Internet.
·      Publicación de forma cronológica.
·      Clasificación de los contenidos en categorías.
·      Enlazar unos blog con otros.
·      Puede moderar los comentarios y así evitar las entradas inapropiadas u ofensivas.
·      Retroalimentación. Cada noticia genera comentarios que hacen replantearse su postura, ya que estas entradas posibilitan la aportación de distintos puntos de vista.

Usos Educativos de los Blogs.


Los Blogs ofrecen muchas posibilidades de uso en procesos educativos. Por ejemplo:

1-Los docentes pueden utilizar los Blogs para interactuar con sus estudiantes sin estar en un aula, en espacios físicos o en horas exclusiva de clase o de trabajo, sino que puede ser en cualquier parte y plataforma digital.

2-La creación de Blogs por parte de estudiantes ofrece a los docentes la posibilidad de exigirles realizar procesos de síntesis, ya que al escribir en Internet deben ser puntuales y precisos, en los temas que tratan.

3-Para estimular a los alumnos a la escritura, al intercambio de ideas, al trabajo en equipo, al diseño, a la visualización de forma instantánea de lo que producen, etc.

Por ejemplo:
a)    Publicando de materiales de manera inmediata.
b)    Permitiendo el acceso a información o a recursos necesarios para realizar proyectos y actividades de aula.

Los elementos mencionados da dinamismo a los procesos educativos dirigidos por el docente.

4-Ofrece a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, modificándolos y produciendo nuevos conocimientos haciendo uso de la multimedia como: videos, sonidos, imágenes, animaciones u otros Web 2.0. 

5-Creación de recursos y contenidos de temas educativos sin necesidad de instalar aplicaciones o de tener conocimientos de programación.
 

Mapa conceptual de
Felipe Zayas sobre el uso de Blogs en el aula.

Se hace mucho más fácil los trabajos colaborativos o grupales porque con los blogs la interacción se da en un espacio virtual y esto se ha visto como una buena estrategia educativa, ya que según se desee en este espacio no hay que coincidir en la hora y en simultaneidad de las conexión al mismo tiempo. Al respecto, se puede aprovechar otra de las tecnologías asociadas con la Web 2.0: la sindicación de contenidos o RSS.

RSS para la Educación


RSS que es definido por rss.nom.es como “es una forma muy sencilla para que puedas recibir, directamente en tu ordenador o en una página web online (a través de un lector RSS) información actualizada sobre tus páginas web favoritas, sin necesidad de que tengas que visitarlas una a una”.
  

Utilización de RSS en Blogs de docentes y estudiantes

 Hasta aquí la continuación de este post.
 Esté pendiente a la 7ma parte.




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