11.
Suscribir y gestionar canales de YouTube, podcasts,
tableros learnist y Pinterest y
otras fuentes dinámicas de los medios digitales.
Explica por sí misma,
¿no?, si no es así aquí encontrarás algunas explicaciones.
El docente no puede estar aislado de los
cambios que se están produciendo en las TIC´s, el mismo debe reutilizarlos para
usos educativos, ya que sus alumnos (y ellos mismos) están haciendo uso de
ellos pero aún no se les ha ocurrido o repensado el usarlo para la enseñanza.
La
Motivación
Me llama la
atención el elemento “motivación”
que en Wikipedia definen su significado como «causa del movimiento», haciendo
recordar lo que estimula a las personas hacia una determinada dirección; esto
debe descubrirlo el docente pero al mismo tiempo experimentar con distintos
elementos motivadores. Creo que los medios
digitales tienen ese dinamismo que se ajusta a los distintos intereses
educativos (en alumnos, profesores, instituciones educativas, entre otras).
La Creatividad
En el portal importancia.org
explican la creatividad como “una
de las capacidades más importantes y útiles del ser humano porque es aquella
que le permite, justamente, crear nuevas cosas e inventar nuevas cosas a partir
de lo que ya existe en el mundo” y “…se basa siempre en una idea abstracta y no
concreta que puede estar inspirada por cosas, objetos o situaciones ya
existentes. Así, la creatividad supone trabajar con lo que ya poseemos a
nuestra disposición pero transformarlo (en mayor o menor medida) para crear con
eso algo completamente nuevo. La creatividad es, a la vez, una proyección
abstracta de algo que se puede llegar a construir, por lo cual siempre implica
un ejercicio de mirar hacia un futuro a través de ese elemento que se crea”.
Sin ella el
docente sólo será un mero espectador de los acontecimientos que se producen a
su alrededor y los mismos medios digitales nos informa de ellos.
Debemos recordar
que el portal importancia.org
menciona que el ser humano “se caracteriza por adaptar la naturaleza y lo que
lo rodea a sus necesidades”, la necesidad educativa de cada contexto debe ser
adecuado de manera creativa haciendo uso de los medios digitales y otros
elementos que crea adecuado incluir.
Esté pendiente a la 5ta parte.
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