martes, 5 de marzo de 2013

Las 36 cosas que todo profesor del siglo 21 debe ser capaz de hacer según Terry Heick (2da Parte)



4. Apreciar memes.
Luís Castro habla de que Los memes son “Meme (Internet meme) es un término utilizado en el mundo de Internet para describir una idea o un símbolo que se transmite de forma explosiva a través de los medios de Internet (email, red social, blog, noticias, entre otros servicios). Meme viene de la palabra griega "mimema", que significa "algo imitado", y representa una forma de propagación cultural, un medio para que la gente transmita memorias sociales e ideas culturales entre sí.

El docente debe estar al tanto de los cambios de en el habla y codificaciones en las conversaciones, es algo indispensable para poder entender la forma de comunicarse me manera oral y escrita. Estos cambios se visualizan en el uso de los medios tecnológicos.
5. Explique cómo y por qué utilizar la tecnología para los que no lo usan.
Hay que tener en cuenta de que no todo el mundo le encanta la tecnología. Además no es la principal parte del aprendizaje, pero su aporte puede incluir como el cambiar el paradigma de cómo aprender. El poder explicar esto a otros que no lo comprenden es cada vez más importante como estrategia de creación de redes y como una herramienta para usar en forma local para cambiar la cultura en una cultura cambiante.
Porque hay quienes tienen múltiples excusas para no usar las tecnologías.
Lean cómo piensan algunos docentes que se oponen al uso de las tecnologías para la enseñanza en este artículo llamado “20 excusas para no integrar las TIC en educación”.

6. Utilice los medios digitales a la luz de la privacidad, derechos de autor y otros temas legales.
Condiciones de uso, derechos de autor, spam, phishing, edad, requisitos de la totalidad en constante evolución y shebang irremediablemente complejo. Nunca se puede dominar esto, pero no enseñan en la oscuridad.

  

Esto es cierto, ya que no todo el mundo respeta esto de manera legal y moral, pero es importante enseñar con el ejemplo.

La Lic. Claudia Rodríguez con respecto al autor desde el ámbito bibliotecológico la respuesta que cita es la “Persona natural que concibe y realiza una obra o trabajo científico, literario o artístico destinado a ser difundido”.

También habla sobre el Derecho de Autor citando como “Derecho exclusivo de explotación, que pertenece a las personas sobre toda creación original de su espíritu que lleve el sello de su personal temperamento, en el dominio de las letras, las ciencias y las artes, cualquiera sea su forma, hablada, escrita, gráfica, plástica, musical, mímica o coreográfica, y aunque se trate de una simple reproducción por un procedimiento científico, a condición de que esa creación pueda manifestar la personalidad intelectual de quien la pone en acción”.

El copyright anglosajón por su parte, va dirigido a la explotación de las obras y su protección se refiere no sólo a obras literarias, musicales o artísticas, audiovisuales, sino que también incluye las grabaciones sonoras, emisiones de radiodifusión y de cable, ediciones de obras impresas, etc.



El copyleft, ideado por Richard Stallman tiene su origen en el área del software libre, como una forma de operativizar el principio del open access y se presenta como la contracara del copyright. Así su idea central es eliminar las restricciones del derecho de autor tradicional, otorgando, a través de licencias que hoy se ofrecen prácticamente en todo el mundo, la libertad para usar, copiar, modificar y distribuir programas y sus versiones.




Hasta aquí la continuación de este post.

Esté pendiente a la 3ra parte.


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